El funcionamiento de la bolsa es bastante más sencillo de lo que la gente piensa.
Normalmente cuando las personas se ponen a pensar, ¿qué es la bolsa?, la gran mayoría dicen que es un lugar muy complejo en el que se negocia mucho dinero y es solo para aquellos que tienen conocimientos especiales y un capital muy grande, pero la verdad es que es todo lo contrario ya que cualquier persona puede entender como funciona con muy poco esfuerzo.
Pongamos un ejemplo:
Una persona decide crear un negocio, (puede ser de cualquier tipo), al cabo de un tiempo esta persona ve que su negocio cada vez va mejorando y cree que es hora de ampliarlo y por lo tanto generará más ingresos. Pero claro, para ampliarlo necesitará más dinero, y decide pedirle a sus amigos cercanos algo de dinero, a cambio de cederles un porcentaje de la empresa. En este caso estas personas tendrán un porcentaje de esta empresa (40%), pero el dueño siempre tendrá más de la mitad del total (60%).
Y te preguntarás, ¿y porque estas personas invierten su dinero en esta empresa, no?, normalmente son personas que ven que los productos que ha creado esta empresa son muy buenos, y tendrán éxito en un futuro.
Cuando reúne todo este dinero empieza con su proyecto de ampliación y logra abrir varias tiendas en su ciudad y no tan solo en su ciudad sino en su país, (todo a su tiempo).
Pero claro llega un momento en el cual esta persona, que ya empieza a ser importante y a tener un nombre reconocible, necesita todavía mas dinero para expandir su negocio. Entonces el dinero de sus familiares o de préstamos bancarios no será suficiente.
En este momento es cuando la bolsa entra en acción, ya que le permitirá a este empresario obtener mucho más dinero, (cuando una empresa quiere empezar a cotizar en bolsa lo tiene que hacer a través de un banco que le facilite su entrada a este mercado).
Esta empresa decide entrar en bolsa, y para ello necesita ofrecer unas acciones al público, (este público podemos ser tu, yo o cualquier persona). Estas acciones servirán para que la empresa amplíe su capital.
Por ejemplo, esta empresa pone en el mercado 100.000 acciones, cada una de estas valdrá 50$. Entonces "el público" es el que comprará estas acciones y por lo tanto prestará el dinero de sus bolsillos a esta empresa. En ese momento el capital de la empresa será mucho más grande y por lo tanto podrá invertir en mejorar sus productos.
A lo largo del tiempo esta empresa decidirá si poner más acciones en el mercado, realmente el numero de acciones no importa, puede llegar a ser muy grande, hasta de 100.000.000, sin problemas.
¿Y ahora que?
Seguramente si eres de España habrás oído del Ibex 35, o en el caso de Alemania, el Dax 30. En Francia, el Cac 40, En Estados Unidos, Dow Jones, Nasdaq. Bueno, todos esos nombres y números se llaman Índices Bursátiles. Normalmente cada país suele tener uno o varios y en estos índices cotizan las empresas más importantes de su país. (El número que llevan a su lado son el número de empresas).
Volvamos a nuestro ejemplo, esta empresa si llega a ser una de las más importantes de su país, podrá llegar ha estar en el índice de su país y elevar el prestigio de dicha empresa.
Al fin y al cabo lo que importa es, ¿de que le sirve a una empresa entrar en la bolsa?, principalmente esta empresa conseguirá financiación para hacer crecer su negocio y así poder darse a conocer en muchas más partes del mundo, pero sobretodo hay una cosa que esta por encima de todo, que, es hacer dinero, como no!
Comentarios
Publicar un comentario